Economía

Recesión en Italia y crisis de Ucrania extienden incertidumbre sobre resto de Europa

Las tensiones por Ucrania hicieron que los pedidos a fábricas de Alemania anotaran su mayor caída desde 2011.

Por: Isabel Ramos Jeldres
 | Publicado: Jueves 7 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Italia volvió inesperadamente a la recesión y los pedidos de fábrica de Alemania registraron su mayor caída desde 2011, reflejando que las crecientes tensiones con Rusia por el conflicto en Ucrania amenazan la recuperación de la zona euro.

La economía italiana se contrajo 0,2% en el segundo trimestre, después de contraerse 0,1% en los tres meses previos, informó ayer la oficina de estadísticas Istat. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una expansión de 0,1%. Respecto del mismo período del año anterior, el PIB cayó 0,3%.

El PIB italiano se ha contraído en los últimos tres años, con la única excepción del último trimestre de 2013, cuando avanzó 0,1%.

“Los efectos pasados de la apreciación del euro y la intensificación de las tensiones geopolíticas pesaron en el sector manufacturero, sensible a las exportaciones. Asimismo, el crecimiento de la actividad en el principal socio comercial de Italia, Alemania, se está moderando”, escribió el analista de BNP Paribas, Clemente De Lucía, en una nota a clientes.

Las órdenes alemanas, en tanto, cayeron 3,2% en junio, desde mayo. El Ministerio de Economía dijo ayer que el riesgo geopolítico generó “reticencia” en colocar nuevos pedidos. El Bundesbak ha citado ese riesgo como un factor para que el crecimiento se estanque en el segundo trimestre.

Una encuesta de Forsa Institute divulgada ayer mostró que uno de cada tres alemanes cree que podría estallar una guerra entre Rusia y la OTAN por el conflicto en Ucrania (ver nota relacionada).

Reunión del BCE


Las cifras se dieron a conocer en la víspera de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que se realiza hoy. Hace dos meses el BCE anunció un paquete de medidas de estímulo sin precedentes, que incluyó una tasa de depósito negativa y préstamos focalizados a los bancos. “Los datos son una razón de preocupación seria, y confirman que la recuperación de la zona euro es todavía muy floja”, dijo el economista jefe de Commerzbank, Joerg Kraemer. “Se está acumulando evidencia de que los riesgos para el panorama económico del BCE son a la baja”, agregó.

La renovada recesión en Italia, la tercera economía de la zona euro, afectará al PIB de la región en el segundo trimestre. La economía del bloque se expandió 0,2% en los tres primeros meses, y el BCE estima un crecimiento de 1% para este año.

El dato del PIB del segundo trimestre se dará a conocer la próxima semana, junto con cifras de Alemania y Francia, las economías más grandes de la región.

España, la cuarta economía del bloque, ya reportó un crecimiento de 0,6% para el período, superando las estimaciones y marcando su cuarto trimestre consecutivo de expansión.

Países como España salieron de los problemas “rápido y se han colocado en o cerca de la cima de la tabla de crecimiento de la zona euro gracias a sus reformas radicales en los últimos tres años. Italia sigue batallando”, afirmó a Bloomberg el economista senior para Europa de Berenberg Bank, Christian Schulz.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha anunciado ambiciosas reformas laborales y tributarias para revivir el crecimiento, pero los proyectos se encuentran entrampados en el Congreso. En una carta a parlamentarios después de que se publicó el dato, Renzi afirmó que no hay una alternativa a la reformas. “Entonces debemos seguir adelante con mayor decisión”, enfatizó.

BNP Paribas espera un crecimiento de 0,2% para la zona euro en el segundo trimestre respecto de los tres meses previos. “Los datos disponibles sugieren que el PIB fue todo menos boyante en las otras grandes economías de la zona euro”, aseguró De Lucía.

Pese a que Alemania había liderado hasta ahora la recuperación del bloque, está sintiendo el impacto de la creciente tensión política. La semana pasada, la Unión Europea acordó ampliar las sanciones a Rusia por apoyar a los rebeldes en el este de Ucrania. Alemania es el principal socio comercial de Rusia en Europa.

“Las tensiones geopolíticas, que se intensificaron nuevamente en julio y se evidenció en la última encuesto Ifo de confianza, podría dañar aún más el impulso”, aseguró la economista para Europa de BNP, Evelyn Herrmann. “Con una Alemania debilitada será difícil para otras naciones de la zona euro. Una recuperación en Europa necesita una recuperación en Alemania”, dijo a Bloomberg el estratega de renta fija de Commerzbank, Rainer Guntermann.

 

Rusia responde a sanciones económicas


Rusia prohibirá todas las importaciones de alimentos desde Estados Unidos y todas las frutas y vegetales desde Europa, reportó ayer la agencia estatal de noticias RIA, en una radical respuesta a las sanciones que impuso Occidente por el apoyo de Moscú a los rebeldes en el este de Ucrania.
Las medidas golpearán a los consumidores rusos que dependen de las importaciones baratas, y a los agricultores de Occidente, para quienes Rusia es un gran mercado.
Moscú es por lejos el mayor comprador de fruta y vegetales europeos y el segundo mayor importador de aves de corral de EEUU.
RIA citó al vocero del regulador de seguridad alimenticia de Rusia, Alexei Alexeenko, diciendo que todas las frutas y vegetales europeos y todos los productos de EEUU serían incluidos en la prohibición decretada por el presidente Vladimir Putin para castigar a los países que impusieron sanciones sobre Rusia.
La guerra de sanciones económicas ha escalado mientras los enfrentamientos se intensifican en el este de Ucrania en las tres semanas posteriores a que un avión de Malaysia Airlines fuera derribado presuntamente por rebeldes pro rusos.
La OTAN advirtió ayer que Rusia ha agrupado a cerca de 20 mil tropas listas para combatir en la frontera con Ucrania, y que podría usar el pretexto de una misión humanitaria para invadir el territorio.
A medida que los rebeldes pierden terreno ante las tropas gubernamentales, Rusia anunció ejercicios militares esta semana cerca de la frontera. "No vamos a suponer qué hay en la mente de Rusia, pero podemos ver lo que Rusia está haciendo en terreno y eso supone una gran preocupación. Rusia ha reunido a unos 20 mil hombres listos para el combate en la frontera este de Ucrania", dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado.

 

Lo más leído